División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18138
10 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1618
Señora
Heidy Mena Sánchez
Secretaria Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcaldianicoya@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Nicoya por la suma de
¢4.309,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 172
celebrada el 22 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° AM-1604-2015 de 30 de setiembre de 2015, así como información adicional
recibida mediante los oficios AM-1609-2015, SM-774-11-2015 y AM-1817-2015 de
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Á ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12741
3 de setiembre, 2015
DFOE-DL-0937
Señora
Heidy Isabel Mena Sánchez
Secretaria Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcaldia@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢63.386,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente a saldos del Superávit específico por
¢63.386,8 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria
N.° 272 celebrada el 13 de julio de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la
Administración Municipal verificar el cumplimiento d ...
Fecha publicación: 04/09/2015
Fecha emisión: 04/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11660
17 de agosto, 2015
DFOE-DL-0883
Señor
Marco Antonio Jimenez Muñoz
Alcalde
alcalde@muninicoya.go.cr
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Alcaldía de la Municipalidad de Nicoya
sobre la posibilidad de abrir una cuenta municipal para recibir aportes de
terceros.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en el oficio AM-1026-2015 de 3 de
julio de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la posibilidad de abrir una
cuenta municipal para recibir aportes de los contribuyentes con una finalidad particular.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El señor Alcalde en el oficio ya citado, que da origen a esta gestión, indica lo siguiente:
“La Municipalidad de Nicoya ha iniciado el proceso para crear el Concejo
Municipal de Distrito de Nosara, para lo cual es necesario realizar la consulta
popular ordenada por la normativa aplicable. / Los gastos de esa consulta con
(sic) considerables y no se cuenta con la disponibilidad económica ni
presupuestaria a esos fines. Ha surgido una propuesta de algunos
contribuyentes para gestionar donaciones de particulares con el propósito de
dotar al proceso consultivo de los fondos suficientes para su efectiva
realización. / Por lo anterior es que me permito elevar consulta para determinar
si, desde la óptica del ente contralor, es viable abrir una cuenta municipal solo
para recibir los aportes de los contribuyentes con el único fin ya indicado.”.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor, se
encuen ...
Fecha publicación: 19/08/2015
Fecha emisión: 17/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Administracion de Bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16672
17 de agosto, 2015
DFOE-DL-0886
Señora
Heidy Isabel Mena Sánchez
Secretaria Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢225.253,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los aportes del Gobierno Central (leyes N°. 8114 y 9156) por las
sumas de ¢24.731,9 y ¢6.680,0 miles, respectivamente, de acuerdo con la Ley de
Presupuesto de la República para el 2015. Si se modificaran las transferencias
contenidas en dicha ley, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes
mediante un presupuesto extraordinario.
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0886 2 17 de agosto, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
b) Los ingresos correspondientes al saldo del Superávit específico por
la suma de ¢193.841,8 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad con
el resultado de ...
Fecha publicación: 19/08/2015
Fecha emisión: 17/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04295
20 de marzo, 2015
DFOE-DL-0345
Señora
Heidy Isabel Mena Sánchez
Secretaria Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢623.677,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente a saldos del Superávit específico por
¢623.677,5 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria
N.° 153 celebrada el 13 de febrero de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
2. Esa Municipalidad durante el período 2014 cerró con un resultado de déficit de
¢229.376,2 miles, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria respectiva, por lo que los
recursos libres adicionales que se generen en el periodo d ...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 20/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-050-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con dieciocho minutos del diecinueve de enero de dos mil quince.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ARMHER, S. A., en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 2014CD-000286-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la conformación de calzada, limpieza de espaldones y cunetas en
la ruta Nambí- La Esperanza, acto recaído a favor de la firma CONSTRUCCIONES MAVE, S. A., por
un monto de ¢7.996.800,00 (Siete millones novecientos noventa y seis ochocientos colones exactos). ------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora ARMHER, S.A. el día cinco de enero de dos mil quince, interpuso ante
esta Contraloría General recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación de la referida
contratación directa.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de enero del dos mil quince, este órgano contralor
solicitó a la Administración, el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante oficio No. PM-
005-2015 de siete de enero de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Nicoya promovió la contratación directa
No.2014CD-000286-01 para la conformación de calzada, limpieza de espaldones y cunetas en la ruta
Nambí- La Esperanza. (Folios 07 a 18 del expediente administrativo) 2) Que mediante oficio No. PM- ...
Fecha publicación: 22/01/2015
Fecha emisión: 19/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011